En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.
[Del rigor en la ciencia, Jorge Luis Borges]

2011-04-07

NMA > CRS-EU > EPSG

Percurso até agora...
Note-se que o próprio Eurogeographics, bem como o EUREF, remete para para o CRS-EU (que contudo não está actualizado).Posto isto, e na ausência de um registo de CRS que de alguma forma esteja permanentemente actualizado e consistente, faria sentido que a propagação de informação fosse realizada na sequência
NMA ou similar > CRS-EU > EPSG > PROJ.4 > ...

A parte aborrecida é que estas fontes não são consistentes entre si...
Por exemplo:
  • No registo europeu, a lista de CRS portugueses inclui os sistemas obsoletos (e.g. baseados no Datum Lisboa e Datum 73), mas ainda não inclui os sistemas oficiais em vigor PT-TM06/ETRS89 (para Portugal Continental) e PTRA08-UTM/ITRF93 (para as Regiões Autónomas);
  • Contudo, o sistema PT-TM06/ETRS89 já consta do http://www.epsg-registry.org/ com o identificador urn:ogc:def:crs:EPSG::3763, desde a versão de 2007-08-15.
  • Também ao nível das transformações entre data existem diferenças: e.g. os valores dos parâmetros das transformações de Bursa-Wolf e de Molodensky disponíveis no registo europeu (e.g. PT_D73 to ETRS89) correspondem a uma versão datada de Julho de 2001, e são ligeiramente diferentes dos reportados pelo IGP a partir de Julho de 2009 (embora os valores reportados de RMSE sejam idênticos).